viernes, 17 de agosto de 2007

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO BASES PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO VERBAL Y EL PENSAMIENTO INVENTIVO

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO BASES PARA EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO VERBAL Y EL PENSAMIENTO INVENTIVO

CONCEPTOS BÁSICOS

1. LECTURA: ES UNA IMPORTANTE DISCIPLINA DE LA MENTE

Los procesos cognitivos o cognoscitivos son aquellos que tienen por función reflejar, aprehender, modelar o conocer la realidad objetiva en sus diversos niveles y en diferentes circunstancias y condiciones.

Entre los niveles cognitivos básicos se identifican: la sensación, la percepción, la representación y el pensamiento; además de éstos, otros procesos -que se forman sobre la base de los anteriores y a su vez los enriquecen- constituyen: la memoria y la imaginación.

La integración de todos ellos o en parte, da lugar a la dimensión cognitiva de la conducta intelectual.

RELACIÓN ENTRE CREATIVIDAD Y REPRESENTACIÓN.

La representación es el proceso de elaboración de imágenes; organiza y define la imagen subjetiva de los objetos y fenómenos de la realidad y apoya a que se plasmen la percepción, la memoria, la imaginación y el pensamiento.

Bruner distingue tres niveles de representación:
a. representación por acciones o imágenes motoras propioceptivas
b. representación por imágenes concretas o icónica
c. representación simbólica.

Estos niveles marcan el camino que permite la formación de conductas creativas.

RELACIÓN ENTRE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

La imaginación es el proceso de formación y elaboración de imágenes nuevas, desconocidas y singulares que tiene como referente las combinaciones y uniones originales, formados en base a imágenes ya conocidas. (Sanchez y Reyes-1992)

Todo acto de imaginación parte de la representación de la realidad, de algo que ya existe en el repertorio del sujeto y se permite una deformación o alteración de manera simbólica de la realidad.

El desarrollo de la imaginación se caracteriza por el número de imágenes que es capaz de producir el sujeto y que está en constante crecimiento en el niño. La novedad y la singularidad de imágenes permite diferenciar la imagen representativa o reproductiva de una imagen productiva o creadora.

La imagen representativa es la que considera algo nuevo para el individuo sobre la base de la descripción verbal o en forma condicionada y se da mediante dibujos, esquemas, etc.

La imagen creadora es aquella que da imágenes nuevas sin apoyarse en la descripción. Es la función en virtud de la cual se obtienen productos nuevos u originales que se hacen por primera vez.

Se puede afirmar que toda manifestación de conducta creativa requiere la presencia permanente de la actividad imaginante, de manera especial de la imaginación productiva o creadora que lleva a elaborar imágenes nuevas u originales. Es por ello que una de las formas de promover la creatividad en la escuela consiste en estimular la imaginación en los niños.

RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD

El pensamiento se define como el modelamiento o reflejo de las características generales y esenciales de la realidad objetiva en el cerebro humano, realizado por medio de la palabra, así como de los conocimientos que ya se tienen y ligado estrechamente con el conocimiento sensorial del mundo y con la actividad práctica de los hombres (Smirnov, 1969).

Con ayuda del pensamiento el hombre llega a conocer las distintas conexiones y relaciones que existen objetivamente entre los objetos y fenómenos y gracias al pensamiento se llega a conocer lo que no está al alcance de su cognición mediante el reflejo sensorial de la realidad.

El pensamiento constituye el proceso cognoscitivo superior que hace posible en el ser humano una mayor aprehensión o modelamiento de la realidad.

El pensamiento comienza a organizarse en el niño a partir de los procesos sensorio-perceptuales y motrices, definiendo diversos niveles de representación. El pensamiento se organiza y desarrolla en la actividad práctica, sin embargo para saltar del plano concreto al plano abstracto y simbólico requiere la participación del lenguaje y la función simbólica.

Así mismo el pensamiento supone la formación de operaciones analítico-sintéticas, de abstracción, generalización, clasificación, seriación y conservación, entre las más importantes.

En el proceso de formación y desarrollo del pensamiento se identifican dos formas de manifestarse: el llamado pensamiento dirigido (reproductivo o convergente) y el pensamiento productivo (creativo o divergente).

La relación de la creatividad con el pensamiento está más vinculada a las formas de pensamiento divergente o productivo, en el cual interviene como elemento mediador: la imaginación creadora.

Pensamiento inventivo: es pensar en forma divergente generando ideas, para luego pensar críticamente a fin de elegir una de las ideas generadas en el paso anterior.

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Texto elaborado por Graciela Zárate León
Nota: Este texto fue desarrollado en base a textos de autores expertos en el tema. Se ha procurado ofrecer ideas-base a los profesores que participaron en una jornada de capacitación ofrecida por la Editorial Santillana.

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