lunes, 12 de mayo de 2008

Poetas Norteñas
Olga Gutiérrez de Dileo

Olga Gutiérrez es la expresión del amor a la naturaleza, del gozo de la vida sencilla hilvanada en el cordel de los sentires profundos, de los amores en resonancia perfecta con la belleza de los paisajes circundantes y queridos desde siempre en cada vida.

Además de la poesía, Olga Gutiérrez también le dedicó un tiempo de intensidades a la pintura. En ella refleja el amor familiar, la casa familiar; el romanticismo de las tardes de verano y de mar, el largo camino de la alameda sampedrana, los algarrobos, árboles tan presentes en los campos de la provincia norteña, los paisajes de la zona aledaña a Chocofán, la calidez de su propio huerto. E, indudablemente, tiene también pinturas que reflejan el paisaje marino de la playa, el muelle de Pacasmayo y las gaviotas.

Olga Gutiérrez fue un alma absolutamente romántica y soñadora.


EL RÍO Y YO Olga Gutiérrez de Dileo

Me gusta estar junto al río en estas tardes de comienzos de Verano, cuando el aire dulce y tibio trae más directo el olor de los campos que lo rodean al mezclarse con el de la tierra mojada y el de la hierba húmeda que lo orillan, componiendo una exquisita fragancia que aspiro con fruición cuando el color e sus aguas en esta época, más verde y traslúcido, refleja como un espejo la luminosidad del cielo.

Busco un lugar sobre los altos jucos y allí me acomodo muellemente con el mejor de los ánimos, dispuesta a mirar, observar y escuchar sus voces, segura de que él también me verá y escuchará, de otra manera sería vana mi actitud. Mojo mis manos en su fresquísima agua y ahuecándolas la llevo a mi rostro que agradece esa caricia. Luego, haciendo una mueca, me miro en su superficie con las facciones distorsionadas y me río al pensar en que podría ser un pez raro que el agua no quiere llevarse.

El río es ancho y fuerte, profundo y misterioso y tiene mucha vida. Su hondura horroriza. ¡Qué espíritus maléficos podrán haber en ella!, mas en sus orillas es claro y manso y deja ver sus guijarros pequeños y redondos que se miran como ojitos traviesos.

¡Qué hermoso es el río, y cómo atrae a los pájaros! Llegan en bandadas de los sitios más lejanos: tordos, chiscos, colibríes y tantos otros, a posarse en el ramaje de los sauces que bajan hasta lamer sus aguas, y desde allí le cantan sus más dulces endechas alborotando el ambiente. El río les response con murmullos cristalinos, y es, en verdad, un encanto escuchar este concierto y entender esta armonía entre pájaros y agua comprendiéndose tan bien.

Yo le pregunto qué campos y huertos ha regado y qué ha visto en su largo recorrido. ¡Hay tantas y tantas cosas! Pero nada le gusta más que cuando el ganado abreva en sus aguas y con sus negras pezuñas la enturbia y la revuelve, esto es un juego para él que lo divierte, y un juego también, aún más gracioso, al entrar yo a bañarme, entonces se estrecha, se arremolina contra mí y me da un gran susto al levantarse de repente en altas ondas cubriéndome por completo de chorros cristalinos.

¡Oh, este río amigo! Es serio y es risueño, formal e imprevisible. Por eso me gusta el río y por eso vengo a estar junto a él en estas tardes de comienzos del Verano, perdida entre los altos juncos, arrullada en sus murmullos, envuelta en su encanto de libertad, fuerza y belleza que ni me doy cuenta que el día ya se acaba y el anochecer va llegando con sus sombras inquietantes, sus susurros y esa infinita paz que va aquietando seres y cosas. La superficie rizada del río se alisa y se apacigua y hasta el viento, más fuerte a esta hora, por un momento se silencia y suavemente se desliza entre los colgantes ramajes de los sauces. Me levanto y con un ademán cariñoso le digo adiós al río amigo que misteriosamente parece elevarse de su lecho adormilado en una onda fantasmal para decirme adiós también.


Comentario : El río y yo: espejo de un cielo luminoso, caricia hecha arrullo en su trajinar incesante, almacén de endechas de pájaros trinadores y decidores de la historia del tiempo, abrevadero donde juegan curiosamente negras pezuñas enlodadas de gusto, sombra inquietante de susurros, canto de libertad, de fuerza, de belleza, misterioso vaivén de aguas eternas.






2. NELLY FONSECA RECAVARREN

Nació el 12 de octubre de 1922 en Pacasmayo. Hija de Pedro Pavlo Fonseca y de Cristina Recavarren. Falleció en Lima el 9 de abril de 1963.

Siendo estudiante sufrió una caída que afectó durante toda su vida su columna vertebral. Atravesó por una crisis espiritual que a tiempo oportuno tuvo la visita del Dr. Walter Montaño quién la orientó y le obsequió una Biblia.

A los 7 años empezó a escribir poesías, a los 12 ya tenía su primer libro “Rosas Matinales”, publicado el año 1934. Escribió siete libros: “Heraldos del Porvenir”(1974), Luz en el sendero (1938), El Poema de América” (1940), “Sembrador de estrellas” (1942), Juan Carlos Krohare (1947), “Bethemora, la que mira al mar” (1949) y “Raíz del suelo” (libro póstumo). Los dos últimos libros fueron firmados con su nombre y apellidos, los otros llevan el seudónimo “Carlos Alberto Fonseca”.

Dirigió la página literaria de La Crónica, allá por los comienzos de los años cuarenta. También tuvo a su cargo la dirección de la revista “Palabra Americana”, tribuna del pensamiento, letras y poesía del continente.

Es autora del Himno Rotario, del Himno Pre-Militar y del poema épico “Pacasmayo”


“RAÍZ DEL SUEÑO” (1963) (NFR)

Te llevo en mí, como raíz del sueño,
penetrando mis hondas soledades.
De tu recuerdo nacen los poemas,
pero se van nutriendo con mi sangre.

Hubo en tu vida comunión más íntima…
¡Hubo, acaso, emoción más perdurable?...
Sobre mi vida en flor cruza tu aliento
Tal como un ancho río fecundante.

Cada estrofa que se abre entre mis manos,
-hecha a tu propia imagen-,
trae consigo un hálito infinito
que no logran los frutos de la carne.

Otras pueden tomar sobre tus labios
La caricia fugaz, el beso fácil.
Yo apenas te retengo en esa zona
Donde el instinto se convierte en arte.

Y estás en mí, como raíz del sueño,
poseyéndome el alma, sin tocarme.
Tú eres el carrillón y yo el sonido
que se fuga en el viento de la tarde.

Con este poema, indudablemente de tono intenso, se abre el poemarioi Pero… ¿Qué es la poesía para Nelly Fonseca?

Comentario: Es un discurso del alma que filosofa sobre el amor, de un gran amor cuya intensidad llena el espacio y el tiempo de su ser íntimo, y el poema surge de aquella región del alma, de aquel bagaje de vivencias, convirtiéndose en una forma de oración, de rezo silencioso que circula en la sangre, todos los segundos de la vida.

En Fonseca, el amor no se agota en lo físico material, ella cree y vivencia el amor- emoción, el amor del hálito infinito donde “el instinto se convierte en arte”. La pura poesía del amor navegando en la lo misterioso pero trascendente del sentimiento humano; ella trata de encontrar una materialización de sus sentimientos en las palabras y en la música que ellas poseen para, quizá, acercarse al amado que la “posee sin tocarla”.


3. GRACIELA ZÁRATE LEÓN

Camino en los últimos años, dedicada a promocionar la lectura: Soy Consultora Académica, con énfasis en Lectura y Animación a la Lectura. Trabajo hoy, mayormente con profesores. Lo hago a través de: Editorial Santillana, de la Mesa de Letras, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Educación, y desde los Parques de Lectura, de la Municipalidad de San Borja.

Formo parte de APLIJ (Asociación de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil). Desde este ámbito, tenemos una participación directa en todo evento relacionado con Lectura y Literatura Infantil. En todos estos casos, tengo la oportunidad de trabajar por la Movilización Nacional por la Lectura. Cada una de estas instituciones expresan mucha vitalidad en estos momentos de Urgencia y Emergencia Educativa.

Mis temas literarios continúan centrados en Mujer, Niño y Maestra. En cuanto a producción literaria tengo en compás de espera la atención a mi solicitud de publicación de dos obras para niños:

Cuento: Ciempiés CPXXI : Simpática y graciosa historia de un ciempiés muy vanidoso, a quien sus amigos deciden darle una buena lección.

Poesía: Poemas en son de Trinos y Fonotrinos cuyo punto de partida es un profundo amor a la Vida expresada en el prodigio de la naturaleza y una gran admiración a la maravilla que se expresa en cada uno de sus matices, en este caso, los trinos de los pájaros.
Trinos y Fonotrinos

ZZZUMM, ZZZUMMM

Gira, gira, gira
el pajarito pinto
haciendo un
zzzzumm, zzummm
en su loco pico

Gira, gira, gira
Suspende su vuelo
Sssrïiïii sssrïiiii
Flor de duraznero

Zzzumm, zzzummm,
El viajero mago
Liba con fruición
El néctar de amor

Está tan ufano
Que es todo un primor.

Sssrïiii, ssssriiiii


ARTESANOS DEL TIEMPO Graciela Zárate

Artesanía de paisajes
modelados por manos
hechiceras.
Folklore de música,
de danza,
de palabra
mágica.
Crisol de brujos,
de emolientes,
de huaqueros,
de fábulas
siempre en nota
de antara,
siempre en quipu eternal:
- memoria -
- trascendencia -
Amor sin tiempo
siempre llenando
los huecos del olvido
Canción de idioma nuevo
y de bohemia sui géneris.


MUJER DE SANGRE VERDE Graciela Zárate

Mientras hilo mi ovillo de uvas
contemplo a la mujer
mujer de sangre verde
y de ojos-sorpresa.

Mientras tejo mi túnica de azúcar
voy hilando la forma femenina:
masa de ideas verdes
y de manos desleídas.

Entonces caigo en cuenta
Que la tela de araña se agiganta
Y envuelve a la mujer
Mujer de sangre verde
Y de labios vacíos.

Y lloro en mis latidos
y en mi carne
a la hilandera
que se muere dentro.

Luego, un solo latido
Cruza todo mi ser
Y mis entrañs

Y entonces, SOY
la hilandera
rescatada del valle
del olvido.



Creo que la Agrupación de Escritoras Norteñas debe estar presente en todo evento cultural del país, creo que debemos realmente, sentar las bases y fundamentos de una corriente literaria representativa de la cultura y valores de esta parte del Perú del sg. XXI. Invito a las escritoras de esta zona del centro peruano a constituirse en la Agrupación de Escritoras del Centro y que muy pronto podamos ser una sola voz en contacto con las fuerzas secretas de la vida y con los hilos que unen nuestros destinos de peruanas y peruanos.

Muchas gracias


Graciela Zárate León



Con estas palabras cerramos esta plática de los tiempos de azul en sol mayor.

No hay comentarios: