domingo, 20 de enero de 2008

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA LECTURA
FESTIVAL DE LA LECTURA EN EL DISTRITO DE COMAS


FASCÍCULO 2



EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS DE LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LA “MESA DE LETRAS”


MIEMBROS DE MESA DE LETRAS ENCARGADOS DE LA

REDACCIÓN DE ESTE FASCÍCULO:

. GRACIELA ZÁRATE LEÓN
. DORA VÉLIZ
. COORDINADORES DE CADA
INSTITUCIÓNPARTICIPANTE















LA FERIA DE EXPERIENCIAS DE LECTURA

INTRODUCCIÓN


La Feria de Experiencias de Lectura ha sido considerada como la actividad central del Festival por la Lectura Comas 2005. Fue planificada considerando tres momentos:
Etapa preliminar: Consistió en la convocatoria a las instituciones públicas y privadas que desarrollan experiencias innovadoras de promoción y animación de lectura.
Esta convocatoria se hizo a través de los miembros integrantes de la Mesa de Letras que son representantes de estas instituciones. El objetivo fue comprometer su participación y autofinanciamiento.
Etapa de ejecución: Las instituciones que aceptaron el compromiso presentaron su proyecto de actividad, consignando sus características y requerimientos de infraestructura y seguridad.
La instituciones participantes fueron las siguientes: Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Centro de Documentación e Información de Literatura infantil (CEDILI-Maquihuasi), Centro de Documentación, Información e Investigación para el Desarrollo (CEDIID), Colegio Isabel Flores de Oliva (CIFO), COPRODELI- MundoBus, Grupo de Investigación para el Desarrollo QUILLA, Grupo Editorial Santillana SA., Municipalidad Distrital de San Borja: Lee, San Borja, lee, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Instituto del Libro y la Lectura (INLEC).
La cronogramación de las experiencias se elaboró en colaboración con las especialistas de la UGEL 02 y 04, considerando los cuatro días fijados para el desarrollo del festival y el horario de atención, a partir de las 10 a.m. hasta las 6 p.m., a fin de brindar la debida atención a los visitantes provenientes de las instituciones educativas de los distritos de Comas y San Martín.
Se organizaron las actividades teniendo en cuenta los intereses de los asistentes, programando las experiencias según se dirigieran a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Se distribuyeron los stands a fin de que cada institución los ambientara convenientemente para animar al público asistente.
Igualmente, se distribuyó a cada institución una guía de recomendaciones (hoja adjunta), a tener en cuenta durante los días de la feria y una ficha de evaluación diaria (hoja adjunta), de la experiencia ofrecida.
Etapa final: Concluida la actividad se sistematizaron las experiencias, evaluándose el logro de los objetivos en relación a las actividades de las instituciones participantes.
La sistematización tuvo dos momentos: el primero consistió en unificar el informe mediante un modelo (documento adjunto); y el segundo, fue la presentación de este documento, que contiene la descripción y evaluación de la dinámica de animación a la lectura, de parte de cada institución.

A continuación presentamos estos informes de las Experiencias de Promoción y Animación a la Lectura, de cada institución participante
HISTORIAS PERUANAS: LA VICUÑITA COJA


Objetivos:
Fomentar el gusto por la lectura con narraciones amenas y propiciar el conocimiento de la realidad peruana.
Motivar el interés para asistir a las bibliotecas en busca de nuevas
historias.

Público Objetivo:
Niños de 5 – 6 años

Número de participantes:
Grupos de 25 - 30 niños y niñas

Desarrollo de la actividad o dinámica:
- Mostramos los materiales que se utilizarán en la narración.
- Pegamos las láminas en un lugar visible (pizarra u otro apoyo).
- Colocamos a la vicuñita y los pobladores de tal manera que los niños puedan observarlos.
- Realizamos la siguiente pregunta ¿Han visto alguna vez a una vicuñita? ¿Qué saben de ella?
- Escuchamos con atención los comentarios de niños y niñas y les damos más información sobre el tema.
- Si no hay comentarios, empezamos a comentarles sobre el tema: donde vive, de qué se alimenta o como se reproduce.
- Les decimos: “Ahora que ya conocemos a nuestros personaje principal, iniciaremos la historia”.
- Narramos la historia y nos apoyamos en las ilustraciones.
- Recreamos la historia con sonidos onomatopéyicos y gestos característicos de los personajes
- Atendemos las preguntas de los niños. Cuando éstas interrumpen la narración las respondemos rápidamente. Luego retomamos la narración con la frase: “estábamos en que..”
- Cuando terminamos la narración les preguntamos: ¿Les gustó el final de la historia?. Si la respuesta es no, les preguntamos. ¿Cómo les hubiese gustado que fuera? ¿Les parece bien si juntos armamos un nuevo final?
- Escuchamos las ideas y armamos el nuevo final

Tiempo de ejecución:
15 minutos


Materiales:
- Láminas con los dibujos referentes a la historia (a color)
- 01 Vicuña (de artesanía)
- 02 pobladores de la sierra del Perú (en artesanía)

Espacio o lugar sugerido:
- Un patio, un salón o cualquier espacio cerrado donde no haya interferencias.

Sugerencias
- Seleccionar un espacio libre de interferencias y ruido.
- Colocar las láminas y figuras de los personajes en un lugar visible.
- Señalemos en las láminas a los personajes mientras vamos leyendo.
- Utilicemos las preguntas y sugerencias de los niños para recrear la historia o para hacerlos participar en su narración.
- Estimulemos la participación de los niños.

Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla de la institución:
Biblioteca Nacional Perú (BNP)

Finalidad de la institución:
Administración eficiente y eficaz del patrimonio cultural documental, bibliográfico y del capital universal que posee para coadyuvar al desarrollo cultural, científico y tecnológico contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Público que atiende:
Investigadores, Profesionales, Universitarios, escolares y público infantil.

Dirección: Av. Abancay 4ta. Cuadra. Lima

Teléfono: 428-7690

E-mail: dn@binape.gob.pe

















CUENTACUENTOS
BIBLIOTECA INFANTIL ICPNA



Objetivos que persigue
Sensibilizar y acercar a los participantes al fascinante mundo de la narración oral de cuentos y despertar el interés por la lectura.

Público Objetivo
Niños a partir de los 4 años de edad.

Número de participantes
Máximo 40 participantes.

Desarrollo de la actividad o dinámica:
- Aparecemos como Cuentacuentos y decimos: Soy un narrador mágico y he salido de uno de los libros de esta biblioteca. ¿Saben qué es un Cuentacuentos?
- Escuchamos con atención las respuestas de los niños.
- Presentamos el título del cuento y preguntamos: ¿De qué va a tratar este cuento?
- Acogemos las respuestas de los niños, dejando en suspenso confirmar quien acertó.
- Narramos el cuento acompañándonos de gestos, tonos de voz y expresión corporal.
- De rato en rato, abrimos el diálogo con los niños al suspender la narración y preguntarles: ¿Qué creen que hará el personaje?, ¿Qué pasará después de esta acción? ¿Qué harían ustedes en este caso?
- Finalizamos el relato.
- Preguntamos si les ha gustado el cuento y qué personaje les ha parecido el más importante y por qué.
- Acogemos las respuestas con entusiasmo.
- Establecemos la relación entre título y contenido del cuento, destacando al niño o niños que anticiparon la respuesta correcta.
- Entregamos un papel en blanco a cada grupo de dos niños de asientos vecinos.
Les indicamos que conversen sobre el cuento y escriban otro título que pondrían al cuento y por qué.

Tiempo de realización
45 minutos.

Material necesario
Audio/Micrófono inalámbrico (tipo Handsfree).
Papel y bolígrafo.

Espacio o lugar sugerido
Espacio acogedor, con suficiente iluminación que cuente con la capacidad necesaria para que los niños se sienten cómodamente durante la función.

Sugerencias
El cuentacuentos puede identificarse con una vestimenta novedosa adaptada al contenido del texto.
El cuentacuentos puede utilizar títeres, máscaras, y otros elementos para amenizar el relato de las obras.
El narrador o narradora debe usar un lenguaje sencillo, sin jergas, ni bromas en doble sentido.


Ficha técnica de la institución

Nombre y Sigla de la Institución
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)

Finalidad de la Institución
Fomentar el intercambio cultural entre Perú y Estados Unidos de Norteamérica. Satisfacer necesidades de información y fomentar el hábito de la lectura y la investigación.

Público que atiende
Alumnos del ICPNA, docentes, administrativos y público en general.

Dirección: Av. Angamos Oeste Nº 120 Miraflores

Teléfono; 242 6300

E-mail: fcastillo@cpna.edu.pe

















METODOLOGÍA “QUILLITO”: ESCULPIENDO MIS IDEAS
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO “QUILLA”


1. Objetivo
Incidir en las formas de la imaginación propias de la comprensión lectora y transmitirlas a través de la escultura.

2. Público al cual se dirige
Niños de 8 a 11 años.

3. Número de participantes
Máximo 30 participantes
4. Desarrollo de la actividad o dinámica
- Presentamos el cuento “El príncipe feliz”.
- Preguntamos a los niños: ¿De qué tratará esta historia? ¿Cómo será ese príncipe feliz?
- Elaboramos con los niños un títere de dedo –Príncipe Feliz- cuya expresión de la cara denote cómo lo ha imaginado cada niño.
- Empezamos a leer el cuento en forma grupal.
- Modulamos la voz y la expresión para lograr las entonaciones adecuadas al contenido.
- Comentamos con los niños el argumento, los personajes y las acciones más importantes de cada uno.
- Destacamos la personalidad del Príncipe Feliz.
- Contestamos a las preguntas de los niños poniendo siempre un matiz de misterio y sin revelar el desenlace.
- Recreamos la comprensión lectora de los niños, esculpiendo en arcilla, la figura del príncipe.
- Indicamos a los niños que pueden elaborar otras figuras relacionadas con el tema.
- Organizamos la exposición del “producto” de la actividad de los niños, es decir, de los trabajos de arcilla.

5. Tiempo de realización
90 minutos.

6. Material necesario
Arcilla, cartulina., bases de triplay

7. Espacio o lugar sugerido
Un lugar cerrado de preferencia en un espacio alfombrado con tablas de triplay para la realización de las esculturas.

8. Sugerencias
Trabajar con distintos cuentos cuya selección responda a criterios respetuosos de la formación de los niños y de sus necesidades culturales.
Incidir en la importancia de trabajar con entusiasmo, dinamismo y atención placentera.


Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla de la institución:
Grupo de Investigación para el Desarrollo “QUILLA”
Finalidad de la institución:
Fortalecer las capacidades que aseguren procesos sociales participativos y concertadores que respondan a los desafíos de nuestro país, Fomentar espacios innovadores, integrales y sostenibles de fomento a la lectura.

Taller “·Mi vida … en un libro”


Público que atiende:
Niños, niñas y diversos actores de la comunidad.

Dirección: Av. Bolivia Nº 605 – Dpto. 402 Lima

Teléfono: 423 96 22

E-mail: rociocolca@hotmail.com


ANIMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA: ¿ESTÁN O NO ESTÁN?
SANTILLANA S.A.



1. Objetivos
Entender la lectura. Mejorar el nivel de comprensión lectora.
Gozar con lo que los personajes nos hacen vivir.

2. Público Objetivo
Niños de 8 y más años de edad.

3. Número de participante
25 ó 30 niños como máximo.

4. Desarrollo
- Presentamos una lista con los personajes reales que se citan en el libro previamente leído, a los que se les ha sumado otros personajes inventados y colocados entre los anteriores.
- Repartimos la hoja con la totalidad de los personajes.
- Damos tiempo para leerla en silencio.
- Se pide a los niños que marquen con una cruz los personajes que aparecen en el libro.
- Indicamos a los niños que cada uno lea en voz alta los personajes que están y los que no están en el cuento.
- Pedimos luego que indiquen en qué pasaje del libro aparece cada uno de los personajes nombrados.
- Los niños confirman aciertos y rectifican errores.
- Nos colocamos en círculo con los niños.
- Solicitamos a cada niño que describa al personaje que le pareció más interesante.
- Cerramos la actividad con la pregunta: ¿Se puede escribir un cuento sin contar con los personajes? ¿Por qué?
- Acogemos dos respuestas, si el tiempo no es suficiente.

5. Tiempo de ejecución
50 minutos.

6. Material
Hojas con las listas de los personajes o pizarra.

7. Espacio o lugar
Salón de clases, patio o jardín al aire libre.

8. Sugerencias
Comprobar si todos los niños han leído el cuento de principio a fin.
Analizar la sesión en detalle para evaluar si el cuento ha sido bien seleccionado, si se han escogido con acierto los personajes de la lista o se ha dado un peso importante a los personajes negativos.


Público que atiende
Instituciones educativas : Niños y niñas, adolescentes y jóvenes, docentes
y adultos interesados.

Dirección: Avda. Primavera 2160 Santiago de Surco (Lima 33)

Teléfono: 313 40 00

E-mail: santillana@santillana com.pe

Dirección: Avda. Primavera 2160 Santiago de Surco (Lima 33)

Teléfono: 313 40 00

E-mail: santillana@santillana com.pe




























EL UTUSHCURO CONTADOR DE CUENTOS
CEDILI- Maquihuasi

Objetivos
Desarrollar el razonamiento y la creatividad.
Movilizar creativamente la expresión oral y escrita.

Público:
Niñas y niños. Adultos.

Número de participantes
Grupos de 10 a 30.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Empezamos diciendo “ Había una vez un gusanito que se comió una fruta…”. Dejamos el cuento en suspenso.
- Entregamos un pequeño trozo de papel lustre a cada participante.
(Deben ser por lo menos de tres colores diferentes).
- Les damos la siguiente directiva: “Rasguen o corten el papel como lo haría un gusano que come recorriendo un camino sinuoso, no en linea recta”.
- Pedimos que formen grupos de 4 ó cinco niños.
- Indicamos que “cada grupo creará un solo personaje pegando todas las siluetas de que dispone”.
- Cada grupo corrige los rasgados e incorpora detalles que considere necesarios, por ejemplo, dibujos.
- Indicamos que cada grupo bautice a su personaje dándole un nombre aceptado por todos.
- Pedimos que un voluntario de cada grupo muestre y presente a su personaje utushcuro (voz quechua que significa gusano andino).
- Decimos: “Estos voluntarios, por turno, crearán un cuento oral, en cadena, empezando con la expresión: “En el país de la fantasía había una vez….”.
- Puntualizamos que “enlacen la historia de forma secuencial y coherente.
- Indicamos también que los niños de cada grupo que no participan oralmente, deben escribir la parte que narra el participante que los representa.
- Pegamos los textos, corrigiendo los errores y uno de los niños lo lee de principio a fin.

Tiempo para la ejecución
02 horas.

Material necesario
Papel lustre de colores
Papeles en blanco
Goma

Lugar o espacio
Interior o exterior, de ambiente alegre.

Sugerencias
La dinámica permite analizar situaciones o problemas particulares del grupo en relación a creatividad, expresión oral, expresión escrita, conducta social, entre otros.
La dinámica puede adaptarse a grupos de edad de alumnos de grados superiores.

Nota: Referencia bibliográfica: La Magia del Papel. Quirigami y Maquigami
Autor: José Luis Castillo Córdova

Ficha técnica de la institución

1.- Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil – CEDILI

2.- Finalidad
Promover la lectura desde los seis meses a 12 años de edad y apoyar instituciones que crean bibliotecas infantiles.

3.- Público que atiende
· Profesionales: Docentes del nivel inicial y primaria y Bibliotecólogos Personal no profesional, interesado en promover bibliotecas infantiles:
Madres de familia, gestantes. Niños desde los seis meses a doce años.

Dirección: Paseo de la República 6065
Teléfono: 241-7736
E-mail: CEDILI@speedy.com.pe




















CONCURSO DE CREATIVIDAD-
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL –APLIJ-

1. Objetivos
Fomentar la creatividad literaria, en el género narrativo y en la especie, cuento.
2. Público Objetivo
Niños y Jóvenes de siete hasta catorce años, preferentemente.
3. Número de participantes:
20 usuarios por grupo.
4. Desarrollo de la actividad o dinámica
- Empezamos la actividad con el relato de un cuento previamente seleccionado.
- Abrimos el diálogo con los participantes utilizando preguntas de comprensión relacionadas con el título, los personajes, el lugar donde ocurren las acciones y el tiempo de las mismas.
- Acogemos las respuestas de los participantes.
- Los alumnos nos explican qué es “crear un cuento”.
- Puntualizamos los elementos que no deben faltar en un cuento.
- Se ofrecen dos técnicas de creación de cuentos:
- 1º Preguntarnos a nosotros mimos y escribir las ideas:
¿qué hizo el autor para poder escribir este cuento?
¿cómo determinó a los personajes?
¿ qué ocurrió entre los personajes: algo gracioso, algo peligroso, algo vergonzoso o algo conflictivo’?
¿Cómo lo resolvieron?
2º Traer a la memoria el cuento narrado y recordar:
- dónde ocurrieron los hechos más importantes
- en qué momento del día ocurrieron las acciones más
importantes.
- Atendemos y respondemos las preguntas de los niños en forma clara, precisa y cordial.
- Damos las indicaciones para el trabajo de creación literaria.
- Puntualizamos el tiempo determinado para tal acción.
- Entregamos bolígrafo y papel.
- Acompañamos a los niños el tiempo de su creación libre y democrática.
- Recepcionamos los trabajos, observando que certifiquen nombre, edad, año de estudios, colegio: dirección y teléfono; casa: dirección y teléfono.

5. Tiempo de realización
15 minutos de introducción.
45 minutos de trabajo creador.

6. Material necesario
Papel y bolígrafos

7. Espacio o lugar sugerido
Un módulo con mesas y sillas.

8. Sugerencias
Seleccionar un espacio libre de interferencias.


Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla:
Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)

Finalidad de la institución:
Fomento y desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil

Público que atiende:
Docentes, especialistas, niños y jóvenes

Dirección: Prolongación Ayacucho Nº 483-41 San Miguel
Teléfono: 791 55 29
E-mail: aplijperu@latinmail.com






















CREACIÓN LITERARIA EN BASE A TRABAJO DE ORIGAMI
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA. PROGRAMA“LEE, SAN BORJA, LEE”


Objetivos
Fomentar el hábito de lectura, la comprensión lectora y la escritura.

Público Objetivo
Todo grupo etáreo.

Número de participantes
Grupos de 30 participantes.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Motivamos a los niños con la presentación de un papelógrafo que contiene el texto “Pasos a seguir para elaborar un AVE con técnica de origami”.
- Realizamos una lectura grupal coral del texto, con las pausas y entonación requereidas para su comprensión.
- Indicamos que cada niño o niña realice una lectura individual silenciosa de las indicaciones y vaya confeccionando su trabajo de origami con papel lustre.
- Se indica luego, que cada niño y niña pegue el AVE que ha elaborado en el papel periódico colocado visiblemente.
- Preguntamos a los niños si tuvieron dificultad para comprender las indicaciones y cómo solucionaron el problema.
- Acogemos las participaciones con atención y cordialidad.
- Pedimos a los niños que opinen sobre los productos logrados: color, textura, alas, vuelo, asociaciones, recuerdos, nombres de ave que sugiere, etc.
- Indicamos a los niños que redacten un texto personal teniendo como protagonista al AVE de origami.
- Pedimos a los niños que peguen el texto debajo del ave que le corresponde.
- Se abre una exposición al público asistente.

Tiempo de ejecución
45 minutos.

Material necesario
Libros, ilustraciones, papelógrafos, papel periódico, tijeras, goma, colores, plumones.

Espacio o lugar sugerido. Parques y plazuelas, de preferencia.

Sugerencias
Acompañar cordialmente a los niños en cada uno de los pasos de lectura y práctica de origami.
Invitar a la participación libre y espontánea en los comentarios y opi iones.


Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla de la institución:
Municipalidad de San Borja- Biblioteca Municipal de San Borja.

Finalidad de la institución: Fomentar y desarrollar las habilidades
lectoras de niños, jóvenes y adultos.

Dirección: Stravinsky 219 San Borja
Teléfono: 612 55 55
E-mail: atejada@msb.gob.pe





































LA ACHIQUÉ
EL MUSEO DE LA FANTASÍA –INLEC -

Objetivos
Lograr en el niño y el joven un acercamiento al texto literario, aplicando una serie de herramientas (narración de cuentos, poemas, elaboración de un libro propio)
Permitir que los niños accedan a la lectura de una manera activa, analítica, sin la rigidez que los acercamientos escolares proponen.

Público Objetivo
Niños de 5 a 15 años de edad.

Número de participantes
Grupos de 30 niños.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Acomodamos a los niños en el espacio utilizando poemas, rondas y jitanjáforas. como preámbulo al cuento principal.
- Narramos el cuento “La Achiqué” haciendo uso de recursos escénicos como títeres, disfraces, máscaras, u otros.
- Dialogamos con los participantes sobre el contenido del cuento encaminándolos a ubicar personajes, acciones, tiempo y lugar, importantes para la comprensión del tema narrado.
- Orientamos hacia la apropiación del texto indicando a los niños que pueden elaborar un libro propio a partir del cuento que han escuchado y lo han comprendido.
- Se invita a los niños a tomar una hoja de papel A4 (o tamaño oficio).
- Se dan las indicaciones desarrollando con ellos cada paso: “Doblar dos veces la página: el primer doblez la convierte en A5=21 cm. de alto por 14.8 cm. de ancho ; el segundo doblez la convierte en A6 =14.8 cm. de alto por 10.5 cm.de ancho”.
- Reconocemos la primera página del libro observando que los dobleces quedan a la izquierda y hacia arriba.
- Todos empezamos a elaborar la carátula del libro que incluye: título original y nombre del autor.
- Engrapamos los lomos de los cuadernillos que cada uno ha preparado.
- Cortamos el doblez que quedó en la parte superior del cuadernillo (nunca el lateral porque allí debe ir la grapa).
- ¡Ya está! exclamamos al unísono. ¡Hemos hecho un cuadernillo de ocho hojas!
- Indicamos a los grupos que llenen las páginas con los textos que se han ido desarrollando. Por ejemplo: un comic del cuento motivador.
- Finalmente, realizamos la exposición de todos los libros, observando y comentando la creatividad de título, contenido y forma de los libros elaborados por los grupos.



Tiempo de realización
02 horas pedagógicas.

Material necesario
Papel, lápices, colores, crayolas, plumones, tijeras, engrapadora, grapas. Un módulo con mesas y sillas.

Espacio o lugar sugerido
Tiene lugar propio o puede adaptarse.

Sugerencias
Se puede seleccionar otros cuentos y realizar otras actividades teniendo en cuenta las edades y el nivel educativo del grupo.
Debe tenerse en cuenta el tiempo para la sensibilización previa de los participantes, la narración del cuento, la elaboración de los textos y del libro, y la exposición de los mismos.


Ficha técnica de la institución
Nombre y sigla de la institución
Instituto del Libro y la Lectura, INLEC-PERÚ
Finalidad de la institución
La finalidad del Instituto del Libro y la Lectura es la promoción de la lectura y el
libro en sus diferentes espacios: el hogar, la escuela, la discusión académica, etc.
Dirección: Aragón Nº 157 La Perla. Callao
Teléfono: 420 33 43 / 420 38 60
E-mail: : unquq.runa@hotmail.com
















PLAN LECTOR: INVESTIGACIÓN, TÍTERES Y EXPOSICIÓN TEMA “LOS ALIMENTOS”
COLEGIO ISABEL FLORES DE OLIVA – CIFO -

Objetivos
Dar a conocer el Plan Lector y el trabajo integrado de diferentes áreas del aprendizaje desarrollado en el CIFO.

Público Objetivo
Niños, docentes, padres de familia y otras personas interesadas.

Número de participantes
30 a 40 participantes.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Certificamos que los niños han investigado el tema “Los alimentos”a través de la exposición de tres niños elegidos por sorteo.
- Proponemos presentar en teatro de títeres, el tema “Los alimentos” creando una historia con diálogos sobre su importancia para la salud.
- Atendemos las preguntas de los alumnos referidas a la representación en teatro de títeres.
- Formamos grupos de 4 ó 5 niños que dialogan sobre la historia por crear.
- Entregamos a cada grupo: cartulina, colores, goma, palos de chupetes, tijeras, papel, bolígrafos.
- Se les muestra la “caja- escenario” donde actuarán los títeres o personajes de su historia.
- Indicamos que cada grupo debe escribir su historia.
- Acompañamos el proceso de redacción y la preparación de los títeres en palitos de chupete.
- Se señala a los niños la importancia de un título adecuado y novedoso para su historia.
- Se indica a los niños que ensayen los matices de la voz en el diálogo de los personajes.
- Se abre la participación de los grupos leyendo el título de la historia de cada grupo. Por sorteo se determina la secuencia de los participantes.
- Todos participamos en la evaluación del primer, segundo y tercer puesto, según originalidad del tema y diálogos construidos.

Tiempo para la ejecución
90 minutos como mínimo.

Material necesario
Papel blanco, tijeras, cartulina, colores, goma, palos de chupetes, bolígrafos. caja de cartón.

Espacio o lugar sugerido
Espacio abierto, salón de clases, salón de biblioteca.

Sugerencias
Relacionar adecuadamente los temas del programa curricular, integrando las asignaturas y relacionándolas al arte y la cultura humanista.
Transformar el espacio académico en un espacio académico- artístico con ambiente placentero, libre y democrático.
Observar los comportamientos sociales de los alumnos para orientarlos con máyor acierto.


Ficha técnica de la institución
Nombre y sigla de la institución
Colegio Isabel Flores de Oliva CIFO
Finalidad de la institución:

Institución educativa que ofrece un sistema de educación fundamentada en la investigación.

Dirección: Juan Dellepiane Nº 530 San Isidro. Lima
Teléfono: 264 4044
E-mail: denissedegregori@hotmail.edu.pe

























CREATIVIDAD LITERARIA: CUENTO “LA BRUJA”
COPRODELI: MUNDOBUS


1. Objetivos
Contribuir al desarrollo de la creatividad literaria en niños , niñas y adolescentes, a través de actividades artísticas y lúdicas, fortaleciendo el proceso de formación de los educandos.

Público Objetivo
Niños, niñas y adolescentes.

Número de participantes
40 participantes por grupo.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Motivamos a los alumnos con preguntas relacionadas al concepto de Bruja que tienen los niños.
- Acogemos sus preguntas con mucha cordialidad.
- Empezamos la narración del cuento a través de teatro de títeres y de teatralización de los animadores.
- Observamos con los niños la música que acompaña los diferentes momentos del cuento.
- Suspendemos con oportunidad la narración para dialogar con los niños y absolver sus preguntas o verificar el seguiento comprensivo de la historia.
- Finaliza el cuento e invitamos a los participantes a teatralizar segmentos del relato.
- A través de preguntas orientamos la creación oral y escrita de nuevos cuentos con humor, temor o misterio.
- Les damos un tiempo prudente para la redacción personal o en grupo.
- Indicamos que pongan un título original y sugerente.y que pueden utilizar dibujos si la historia lo permite.
- Los niños colocan en un papelógrafo sus temas.
- Evaluamos la originalidad de título, contenido y forma del nuevo cuento.
Tiempo
45 minutos.

Material
Audio, micrófono, papel, lapiceros.

Espacio o lugar sugerido
Espacio amplio para organizar a los participantes .
Lugar adecuado para ubicar el bibliobús.

Sugerencias
Estimular la participación de los niños en todas las actividades, con gusto y alegría.

Ficha técnica de la institución
Nombre y sigla de la institución
COPRODELI – MUNDOBUS

Finalidad
Red de bibliotecas móviles para la prevención primaria del consumo de drogas y el fomento de la lectura en Lima.

Público que atiende
Niños, niñas y adolescentes.

Dirección: Baltazar La Torre Nº 672 San Isidro. Lima
Teléfono: 264-4175
E-mail : lecturamundobus@telefónica.net.pe




MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA LECTURA
FESTIVAL DE LA LECTURA EN EL DISTRITO DE COMAS


FASCÍCULO 2



EXPERIENCIAS METODOLÓGICAS DE LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LA “MESA DE LETRAS”


MIEMBROS DE MESA DE LETRAS ENCARGADOS DE LA

REDACCIÓN DE ESTE FASCÍCULO:

. GRACIELA ZÁRATE LEÓN
. DORA VÉLIZ
. COORDINADORES DE CADA
INSTITUCIÓNPARTICIPANTE















LA FERIA DE EXPERIENCIAS DE LECTURA

INTRODUCCIÓN


La Feria de Experiencias de Lectura ha sido considerada como la actividad central del Festival por la Lectura Comas 2005. Fue planificada considerando tres momentos:
Etapa preliminar: Consistió en la convocatoria a las instituciones públicas y privadas que desarrollan experiencias innovadoras de promoción y animación de lectura.
Esta convocatoria se hizo a través de los miembros integrantes de la Mesa de Letras que son representantes de estas instituciones. El objetivo fue comprometer su participación y autofinanciamiento.
Etapa de ejecución: Las instituciones que aceptaron el compromiso presentaron su proyecto de actividad, consignando sus características y requerimientos de infraestructura y seguridad.
La instituciones participantes fueron las siguientes: Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Centro de Documentación e Información de Literatura infantil (CEDILI-Maquihuasi), Centro de Documentación, Información e Investigación para el Desarrollo (CEDIID), Colegio Isabel Flores de Oliva (CIFO), COPRODELI- MundoBus, Grupo de Investigación para el Desarrollo QUILLA, Grupo Editorial Santillana SA., Municipalidad Distrital de San Borja: Lee, San Borja, lee, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), Instituto del Libro y la Lectura (INLEC).
La cronogramación de las experiencias se elaboró en colaboración con las especialistas de la UGEL 02 y 04, considerando los cuatro días fijados para el desarrollo del festival y el horario de atención, a partir de las 10 a.m. hasta las 6 p.m., a fin de brindar la debida atención a los visitantes provenientes de las instituciones educativas de los distritos de Comas y San Martín.
Se organizaron las actividades teniendo en cuenta los intereses de los asistentes, programando las experiencias según se dirigieran a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Se distribuyeron los stands a fin de que cada institución los ambientara convenientemente para animar al público asistente.
Igualmente, se distribuyó a cada institución una guía de recomendaciones (hoja adjunta), a tener en cuenta durante los días de la feria y una ficha de evaluación diaria (hoja adjunta), de la experiencia ofrecida.
Etapa final: Concluida la actividad se sistematizaron las experiencias, evaluándose el logro de los objetivos en relación a las actividades de las instituciones participantes.
La sistematización tuvo dos momentos: el primero consistió en unificar el informe mediante un modelo (documento adjunto); y el segundo, fue la presentación de este documento, que contiene la descripción y evaluación de la dinámica de animación a la lectura, de parte de cada institución.

A continuación presentamos estos informes de las Experiencias de Promoción y Animación a la Lectura, de cada institución participante
HISTORIAS PERUANAS: LA VICUÑITA COJA


Objetivos:
Fomentar el gusto por la lectura con narraciones amenas y propiciar el conocimiento de la realidad peruana.
Motivar el interés para asistir a las bibliotecas en busca de nuevas
historias.

Público Objetivo:
Niños de 5 – 6 años

Número de participantes:
Grupos de 25 - 30 niños y niñas

Desarrollo de la actividad o dinámica:
- Mostramos los materiales que se utilizarán en la narración.
- Pegamos las láminas en un lugar visible (pizarra u otro apoyo).
- Colocamos a la vicuñita y los pobladores de tal manera que los niños puedan observarlos.
- Realizamos la siguiente pregunta ¿Han visto alguna vez a una vicuñita? ¿Qué saben de ella?
- Escuchamos con atención los comentarios de niños y niñas y les damos más información sobre el tema.
- Si no hay comentarios, empezamos a comentarles sobre el tema: donde vive, de qué se alimenta o como se reproduce.
- Les decimos: “Ahora que ya conocemos a nuestros personaje principal, iniciaremos la historia”.
- Narramos la historia y nos apoyamos en las ilustraciones.
- Recreamos la historia con sonidos onomatopéyicos y gestos característicos de los personajes
- Atendemos las preguntas de los niños. Cuando éstas interrumpen la narración las respondemos rápidamente. Luego retomamos la narración con la frase: “estábamos en que..”
- Cuando terminamos la narración les preguntamos: ¿Les gustó el final de la historia?. Si la respuesta es no, les preguntamos. ¿Cómo les hubiese gustado que fuera? ¿Les parece bien si juntos armamos un nuevo final?
- Escuchamos las ideas y armamos el nuevo final

Tiempo de ejecución:
15 minutos


Materiales:
- Láminas con los dibujos referentes a la historia (a color)
- 01 Vicuña (de artesanía)
- 02 pobladores de la sierra del Perú (en artesanía)

Espacio o lugar sugerido:
- Un patio, un salón o cualquier espacio cerrado donde no haya interferencias.

Sugerencias
- Seleccionar un espacio libre de interferencias y ruido.
- Colocar las láminas y figuras de los personajes en un lugar visible.
- Señalemos en las láminas a los personajes mientras vamos leyendo.
- Utilicemos las preguntas y sugerencias de los niños para recrear la historia o para hacerlos participar en su narración.
- Estimulemos la participación de los niños.

Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla de la institución:
Biblioteca Nacional Perú (BNP)

Finalidad de la institución:
Administración eficiente y eficaz del patrimonio cultural documental, bibliográfico y del capital universal que posee para coadyuvar al desarrollo cultural, científico y tecnológico contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Público que atiende:
Investigadores, Profesionales, Universitarios, escolares y público infantil.

Dirección: Av. Abancay 4ta. Cuadra. Lima

Teléfono: 428-7690

E-mail: dn@binape.gob.pe

















CUENTACUENTOS
BIBLIOTECA INFANTIL ICPNA



Objetivos que persigue
Sensibilizar y acercar a los participantes al fascinante mundo de la narración oral de cuentos y despertar el interés por la lectura.

Público Objetivo
Niños a partir de los 4 años de edad.

Número de participantes
Máximo 40 participantes.

Desarrollo de la actividad o dinámica:
- Aparecemos como Cuentacuentos y decimos: Soy un narrador mágico y he salido de uno de los libros de esta biblioteca. ¿Saben qué es un Cuentacuentos?
- Escuchamos con atención las respuestas de los niños.
- Presentamos el título del cuento y preguntamos: ¿De qué va a tratar este cuento?
- Acogemos las respuestas de los niños, dejando en suspenso confirmar quien acertó.
- Narramos el cuento acompañándonos de gestos, tonos de voz y expresión corporal.
- De rato en rato, abrimos el diálogo con los niños al suspender la narración y preguntarles: ¿Qué creen que hará el personaje?, ¿Qué pasará después de esta acción? ¿Qué harían ustedes en este caso?
- Finalizamos el relato.
- Preguntamos si les ha gustado el cuento y qué personaje les ha parecido el más importante y por qué.
- Acogemos las respuestas con entusiasmo.
- Establecemos la relación entre título y contenido del cuento, destacando al niño o niños que anticiparon la respuesta correcta.
- Entregamos un papel en blanco a cada grupo de dos niños de asientos vecinos.
Les indicamos que conversen sobre el cuento y escriban otro título que pondrían al cuento y por qué.

Tiempo de realización
45 minutos.

Material necesario
Audio/Micrófono inalámbrico (tipo Handsfree).
Papel y bolígrafo.

Espacio o lugar sugerido
Espacio acogedor, con suficiente iluminación que cuente con la capacidad necesaria para que los niños se sienten cómodamente durante la función.

Sugerencias
El cuentacuentos puede identificarse con una vestimenta novedosa adaptada al contenido del texto.
El cuentacuentos puede utilizar títeres, máscaras, y otros elementos para amenizar el relato de las obras.
El narrador o narradora debe usar un lenguaje sencillo, sin jergas, ni bromas en doble sentido.


Ficha técnica de la institución

Nombre y Sigla de la Institución
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA)

Finalidad de la Institución
Fomentar el intercambio cultural entre Perú y Estados Unidos de Norteamérica. Satisfacer necesidades de información y fomentar el hábito de la lectura y la investigación.

Público que atiende
Alumnos del ICPNA, docentes, administrativos y público en general.

Dirección: Av. Angamos Oeste Nº 120 Miraflores

Teléfono; 242 6300

E-mail: fcastillo@cpna.edu.pe

















METODOLOGÍA “QUILLITO”: ESCULPIENDO MIS IDEAS
GRUPO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO “QUILLA”


1. Objetivo
Incidir en las formas de la imaginación propias de la comprensión lectora y transmitirlas a través de la escultura.

2. Público al cual se dirige
Niños de 8 a 11 años.

3. Número de participantes
Máximo 30 participantes
4. Desarrollo de la actividad o dinámica
- Presentamos el cuento “El príncipe feliz”.
- Preguntamos a los niños: ¿De qué tratará esta historia? ¿Cómo será ese príncipe feliz?
- Elaboramos con los niños un títere de dedo –Príncipe Feliz- cuya expresión de la cara denote cómo lo ha imaginado cada niño.
- Empezamos a leer el cuento en forma grupal.
- Modulamos la voz y la expresión para lograr las entonaciones adecuadas al contenido.
- Comentamos con los niños el argumento, los personajes y las acciones más importantes de cada uno.
- Destacamos la personalidad del Príncipe Feliz.
- Contestamos a las preguntas de los niños poniendo siempre un matiz de misterio y sin revelar el desenlace.
- Recreamos la comprensión lectora de los niños, esculpiendo en arcilla, la figura del príncipe.
- Indicamos a los niños que pueden elaborar otras figuras relacionadas con el tema.
- Organizamos la exposición del “producto” de la actividad de los niños, es decir, de los trabajos de arcilla.

5. Tiempo de realización
90 minutos.

6. Material necesario
Arcilla, cartulina., bases de triplay

7. Espacio o lugar sugerido
Un lugar cerrado de preferencia en un espacio alfombrado con tablas de triplay para la realización de las esculturas.

8. Sugerencias
Trabajar con distintos cuentos cuya selección responda a criterios respetuosos de la formación de los niños y de sus necesidades culturales.
Incidir en la importancia de trabajar con entusiasmo, dinamismo y atención placentera.


Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla de la institución:
Grupo de Investigación para el Desarrollo “QUILLA”
Finalidad de la institución:
Fortalecer las capacidades que aseguren procesos sociales participativos y concertadores que respondan a los desafíos de nuestro país, Fomentar espacios innovadores, integrales y sostenibles de fomento a la lectura.

Taller “·Mi vida … en un libro”


Público que atiende:
Niños, niñas y diversos actores de la comunidad.

Dirección: Av. Bolivia Nº 605 – Dpto. 402 Lima

Teléfono: 423 96 22

E-mail: rociocolca@hotmail.com


ANIMACIÓN DESPUÉS DE LA LECTURA: ¿ESTÁN O NO ESTÁN?
SANTILLANA S.A.



1. Objetivos
Entender la lectura. Mejorar el nivel de comprensión lectora.
Gozar con lo que los personajes nos hacen vivir.

2. Público Objetivo
Niños de 8 y más años de edad.

3. Número de participante
25 ó 30 niños como máximo.

4. Desarrollo
- Presentamos una lista con los personajes reales que se citan en el libro previamente leído, a los que se les ha sumado otros personajes inventados y colocados entre los anteriores.
- Repartimos la hoja con la totalidad de los personajes.
- Damos tiempo para leerla en silencio.
- Se pide a los niños que marquen con una cruz los personajes que aparecen en el libro.
- Indicamos a los niños que cada uno lea en voz alta los personajes que están y los que no están en el cuento.
- Pedimos luego que indiquen en qué pasaje del libro aparece cada uno de los personajes nombrados.
- Los niños confirman aciertos y rectifican errores.
- Nos colocamos en círculo con los niños.
- Solicitamos a cada niño que describa al personaje que le pareció más interesante.
- Cerramos la actividad con la pregunta: ¿Se puede escribir un cuento sin contar con los personajes? ¿Por qué?
- Acogemos dos respuestas, si el tiempo no es suficiente.

5. Tiempo de ejecución
50 minutos.

6. Material
Hojas con las listas de los personajes o pizarra.

7. Espacio o lugar
Salón de clases, patio o jardín al aire libre.

8. Sugerencias
Comprobar si todos los niños han leído el cuento de principio a fin.
Analizar la sesión en detalle para evaluar si el cuento ha sido bien seleccionado, si se han escogido con acierto los personajes de la lista o se ha dado un peso importante a los personajes negativos.


Público que atiende
Instituciones educativas : Niños y niñas, adolescentes y jóvenes, docentes
y adultos interesados.

Dirección: Avda. Primavera 2160 Santiago de Surco (Lima 33)

Teléfono: 313 40 00

E-mail: santillana@santillana com.pe

Dirección: Avda. Primavera 2160 Santiago de Surco (Lima 33)

Teléfono: 313 40 00

E-mail: santillana@santillana com.pe




























EL UTUSHCURO CONTADOR DE CUENTOS
CEDILI- Maquihuasi

Objetivos
Desarrollar el razonamiento y la creatividad.
Movilizar creativamente la expresión oral y escrita.

Público:
Niñas y niños. Adultos.

Número de participantes
Grupos de 10 a 30.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Empezamos diciendo “ Había una vez un gusanito que se comió una fruta…”. Dejamos el cuento en suspenso.
- Entregamos un pequeño trozo de papel lustre a cada participante.
(Deben ser por lo menos de tres colores diferentes).
- Les damos la siguiente directiva: “Rasguen o corten el papel como lo haría un gusano que come recorriendo un camino sinuoso, no en linea recta”.
- Pedimos que formen grupos de 4 ó cinco niños.
- Indicamos que “cada grupo creará un solo personaje pegando todas las siluetas de que dispone”.
- Cada grupo corrige los rasgados e incorpora detalles que considere necesarios, por ejemplo, dibujos.
- Indicamos que cada grupo bautice a su personaje dándole un nombre aceptado por todos.
- Pedimos que un voluntario de cada grupo muestre y presente a su personaje utushcuro (voz quechua que significa gusano andino).
- Decimos: “Estos voluntarios, por turno, crearán un cuento oral, en cadena, empezando con la expresión: “En el país de la fantasía había una vez….”.
- Puntualizamos que “enlacen la historia de forma secuencial y coherente.
- Indicamos también que los niños de cada grupo que no participan oralmente, deben escribir la parte que narra el participante que los representa.
- Pegamos los textos, corrigiendo los errores y uno de los niños lo lee de principio a fin.

Tiempo para la ejecución
02 horas.

Material necesario
Papel lustre de colores
Papeles en blanco
Goma

Lugar o espacio
Interior o exterior, de ambiente alegre.

Sugerencias
La dinámica permite analizar situaciones o problemas particulares del grupo en relación a creatividad, expresión oral, expresión escrita, conducta social, entre otros.
La dinámica puede adaptarse a grupos de edad de alumnos de grados superiores.

Nota: Referencia bibliográfica: La Magia del Papel. Quirigami y Maquigami
Autor: José Luis Castillo Córdova

Ficha técnica de la institución

1.- Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil – CEDILI

2.- Finalidad
Promover la lectura desde los seis meses a 12 años de edad y apoyar instituciones que crean bibliotecas infantiles.

3.- Público que atiende
· Profesionales: Docentes del nivel inicial y primaria y Bibliotecólogos Personal no profesional, interesado en promover bibliotecas infantiles:
Madres de familia, gestantes. Niños desde los seis meses a doce años.

Dirección: Paseo de la República 6065
Teléfono: 241-7736
E-mail: CEDILI@speedy.com.pe




















CONCURSO DE CREATIVIDAD-
ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL –APLIJ-

1. Objetivos
Fomentar la creatividad literaria, en el género narrativo y en la especie, cuento.
2. Público Objetivo
Niños y Jóvenes de siete hasta catorce años, preferentemente.
3. Número de participantes:
20 usuarios por grupo.
4. Desarrollo de la actividad o dinámica
- Empezamos la actividad con el relato de un cuento previamente seleccionado.
- Abrimos el diálogo con los participantes utilizando preguntas de comprensión relacionadas con el título, los personajes, el lugar donde ocurren las acciones y el tiempo de las mismas.
- Acogemos las respuestas de los participantes.
- Los alumnos nos explican qué es “crear un cuento”.
- Puntualizamos los elementos que no deben faltar en un cuento.
- Se ofrecen dos técnicas de creación de cuentos:
- 1º Preguntarnos a nosotros mimos y escribir las ideas:
¿qué hizo el autor para poder escribir este cuento?
¿cómo determinó a los personajes?
¿ qué ocurrió entre los personajes: algo gracioso, algo peligroso, algo vergonzoso o algo conflictivo’?
¿Cómo lo resolvieron?
2º Traer a la memoria el cuento narrado y recordar:
- dónde ocurrieron los hechos más importantes
- en qué momento del día ocurrieron las acciones más
importantes.
- Atendemos y respondemos las preguntas de los niños en forma clara, precisa y cordial.
- Damos las indicaciones para el trabajo de creación literaria.
- Puntualizamos el tiempo determinado para tal acción.
- Entregamos bolígrafo y papel.
- Acompañamos a los niños el tiempo de su creación libre y democrática.
- Recepcionamos los trabajos, observando que certifiquen nombre, edad, año de estudios, colegio: dirección y teléfono; casa: dirección y teléfono.

5. Tiempo de realización
15 minutos de introducción.
45 minutos de trabajo creador.

6. Material necesario
Papel y bolígrafos

7. Espacio o lugar sugerido
Un módulo con mesas y sillas.

8. Sugerencias
Seleccionar un espacio libre de interferencias.


Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla:
Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ)

Finalidad de la institución:
Fomento y desarrollo de la Literatura Infantil y Juvenil

Público que atiende:
Docentes, especialistas, niños y jóvenes

Dirección: Prolongación Ayacucho Nº 483-41 San Miguel
Teléfono: 791 55 29
E-mail: aplijperu@latinmail.com






















CREACIÓN LITERARIA EN BASE A TRABAJO DE ORIGAMI
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA. PROGRAMA“LEE, SAN BORJA, LEE”


Objetivos
Fomentar el hábito de lectura, la comprensión lectora y la escritura.

Público Objetivo
Todo grupo etáreo.

Número de participantes
Grupos de 30 participantes.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Motivamos a los niños con la presentación de un papelógrafo que contiene el texto “Pasos a seguir para elaborar un AVE con técnica de origami”.
- Realizamos una lectura grupal coral del texto, con las pausas y entonación requereidas para su comprensión.
- Indicamos que cada niño o niña realice una lectura individual silenciosa de las indicaciones y vaya confeccionando su trabajo de origami con papel lustre.
- Se indica luego, que cada niño y niña pegue el AVE que ha elaborado en el papel periódico colocado visiblemente.
- Preguntamos a los niños si tuvieron dificultad para comprender las indicaciones y cómo solucionaron el problema.
- Acogemos las participaciones con atención y cordialidad.
- Pedimos a los niños que opinen sobre los productos logrados: color, textura, alas, vuelo, asociaciones, recuerdos, nombres de ave que sugiere, etc.
- Indicamos a los niños que redacten un texto personal teniendo como protagonista al AVE de origami.
- Pedimos a los niños que peguen el texto debajo del ave que le corresponde.
- Se abre una exposición al público asistente.

Tiempo de ejecución
45 minutos.

Material necesario
Libros, ilustraciones, papelógrafos, papel periódico, tijeras, goma, colores, plumones.

Espacio o lugar sugerido. Parques y plazuelas, de preferencia.

Sugerencias
Acompañar cordialmente a los niños en cada uno de los pasos de lectura y práctica de origami.
Invitar a la participación libre y espontánea en los comentarios y opi iones.


Ficha técnica de la institución

Nombre y sigla de la institución:
Municipalidad de San Borja- Biblioteca Municipal de San Borja.

Finalidad de la institución: Fomentar y desarrollar las habilidades
lectoras de niños, jóvenes y adultos.

Dirección: Stravinsky 219 San Borja
Teléfono: 612 55 55
E-mail: atejada@msb.gob.pe





































LA ACHIQUÉ
EL MUSEO DE LA FANTASÍA –INLEC -

Objetivos
Lograr en el niño y el joven un acercamiento al texto literario, aplicando una serie de herramientas (narración de cuentos, poemas, elaboración de un libro propio)
Permitir que los niños accedan a la lectura de una manera activa, analítica, sin la rigidez que los acercamientos escolares proponen.

Público Objetivo
Niños de 5 a 15 años de edad.

Número de participantes
Grupos de 30 niños.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Acomodamos a los niños en el espacio utilizando poemas, rondas y jitanjáforas. como preámbulo al cuento principal.
- Narramos el cuento “La Achiqué” haciendo uso de recursos escénicos como títeres, disfraces, máscaras, u otros.
- Dialogamos con los participantes sobre el contenido del cuento encaminándolos a ubicar personajes, acciones, tiempo y lugar, importantes para la comprensión del tema narrado.
- Orientamos hacia la apropiación del texto indicando a los niños que pueden elaborar un libro propio a partir del cuento que han escuchado y lo han comprendido.
- Se invita a los niños a tomar una hoja de papel A4 (o tamaño oficio).
- Se dan las indicaciones desarrollando con ellos cada paso: “Doblar dos veces la página: el primer doblez la convierte en A5=21 cm. de alto por 14.8 cm. de ancho ; el segundo doblez la convierte en A6 =14.8 cm. de alto por 10.5 cm.de ancho”.
- Reconocemos la primera página del libro observando que los dobleces quedan a la izquierda y hacia arriba.
- Todos empezamos a elaborar la carátula del libro que incluye: título original y nombre del autor.
- Engrapamos los lomos de los cuadernillos que cada uno ha preparado.
- Cortamos el doblez que quedó en la parte superior del cuadernillo (nunca el lateral porque allí debe ir la grapa).
- ¡Ya está! exclamamos al unísono. ¡Hemos hecho un cuadernillo de ocho hojas!
- Indicamos a los grupos que llenen las páginas con los textos que se han ido desarrollando. Por ejemplo: un comic del cuento motivador.
- Finalmente, realizamos la exposición de todos los libros, observando y comentando la creatividad de título, contenido y forma de los libros elaborados por los grupos.



Tiempo de realización
02 horas pedagógicas.

Material necesario
Papel, lápices, colores, crayolas, plumones, tijeras, engrapadora, grapas. Un módulo con mesas y sillas.

Espacio o lugar sugerido
Tiene lugar propio o puede adaptarse.

Sugerencias
Se puede seleccionar otros cuentos y realizar otras actividades teniendo en cuenta las edades y el nivel educativo del grupo.
Debe tenerse en cuenta el tiempo para la sensibilización previa de los participantes, la narración del cuento, la elaboración de los textos y del libro, y la exposición de los mismos.


Ficha técnica de la institución
Nombre y sigla de la institución
Instituto del Libro y la Lectura, INLEC-PERÚ
Finalidad de la institución
La finalidad del Instituto del Libro y la Lectura es la promoción de la lectura y el
libro en sus diferentes espacios: el hogar, la escuela, la discusión académica, etc.
Dirección: Aragón Nº 157 La Perla. Callao
Teléfono: 420 33 43 / 420 38 60
E-mail: : unquq.runa@hotmail.com
















PLAN LECTOR: INVESTIGACIÓN, TÍTERES Y EXPOSICIÓN TEMA “LOS ALIMENTOS”
COLEGIO ISABEL FLORES DE OLIVA – CIFO -

Objetivos
Dar a conocer el Plan Lector y el trabajo integrado de diferentes áreas del aprendizaje desarrollado en el CIFO.

Público Objetivo
Niños, docentes, padres de familia y otras personas interesadas.

Número de participantes
30 a 40 participantes.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Certificamos que los niños han investigado el tema “Los alimentos”a través de la exposición de tres niños elegidos por sorteo.
- Proponemos presentar en teatro de títeres, el tema “Los alimentos” creando una historia con diálogos sobre su importancia para la salud.
- Atendemos las preguntas de los alumnos referidas a la representación en teatro de títeres.
- Formamos grupos de 4 ó 5 niños que dialogan sobre la historia por crear.
- Entregamos a cada grupo: cartulina, colores, goma, palos de chupetes, tijeras, papel, bolígrafos.
- Se les muestra la “caja- escenario” donde actuarán los títeres o personajes de su historia.
- Indicamos que cada grupo debe escribir su historia.
- Acompañamos el proceso de redacción y la preparación de los títeres en palitos de chupete.
- Se señala a los niños la importancia de un título adecuado y novedoso para su historia.
- Se indica a los niños que ensayen los matices de la voz en el diálogo de los personajes.
- Se abre la participación de los grupos leyendo el título de la historia de cada grupo. Por sorteo se determina la secuencia de los participantes.
- Todos participamos en la evaluación del primer, segundo y tercer puesto, según originalidad del tema y diálogos construidos.

Tiempo para la ejecución
90 minutos como mínimo.

Material necesario
Papel blanco, tijeras, cartulina, colores, goma, palos de chupetes, bolígrafos. caja de cartón.

Espacio o lugar sugerido
Espacio abierto, salón de clases, salón de biblioteca.

Sugerencias
Relacionar adecuadamente los temas del programa curricular, integrando las asignaturas y relacionándolas al arte y la cultura humanista.
Transformar el espacio académico en un espacio académico- artístico con ambiente placentero, libre y democrático.
Observar los comportamientos sociales de los alumnos para orientarlos con máyor acierto.


Ficha técnica de la institución
Nombre y sigla de la institución
Colegio Isabel Flores de Oliva CIFO
Finalidad de la institución:

Institución educativa que ofrece un sistema de educación fundamentada en la investigación.

Dirección: Juan Dellepiane Nº 530 San Isidro. Lima
Teléfono: 264 4044
E-mail: denissedegregori@hotmail.edu.pe

























CREATIVIDAD LITERARIA: CUENTO “LA BRUJA”
COPRODELI: MUNDOBUS


1. Objetivos
Contribuir al desarrollo de la creatividad literaria en niños , niñas y adolescentes, a través de actividades artísticas y lúdicas, fortaleciendo el proceso de formación de los educandos.

Público Objetivo
Niños, niñas y adolescentes.

Número de participantes
40 participantes por grupo.

Desarrollo de la actividad o dinámica
- Motivamos a los alumnos con preguntas relacionadas al concepto de Bruja que tienen los niños.
- Acogemos sus preguntas con mucha cordialidad.
- Empezamos la narración del cuento a través de teatro de títeres y de teatralización de los animadores.
- Observamos con los niños la música que acompaña los diferentes momentos del cuento.
- Suspendemos con oportunidad la narración para dialogar con los niños y absolver sus preguntas o verificar el seguiento comprensivo de la historia.
- Finaliza el cuento e invitamos a los participantes a teatralizar segmentos del relato.
- A través de preguntas orientamos la creación oral y escrita de nuevos cuentos con humor, temor o misterio.
- Les damos un tiempo prudente para la redacción personal o en grupo.
- Indicamos que pongan un título original y sugerente.y que pueden utilizar dibujos si la historia lo permite.
- Los niños colocan en un papelógrafo sus temas.
- Evaluamos la originalidad de título, contenido y forma del nuevo cuento.
Tiempo
45 minutos.

Material
Audio, micrófono, papel, lapiceros.

Espacio o lugar sugerido
Espacio amplio para organizar a los participantes .
Lugar adecuado para ubicar el bibliobús.

Sugerencias
Estimular la participación de los niños en todas las actividades, con gusto y alegría.

Ficha técnica de la institución
Nombre y sigla de la institución
COPRODELI – MUNDOBUS

Finalidad
Red de bibliotecas móviles para la prevención primaria del consumo de drogas y el fomento de la lectura en Lima.

Público que atiende
Niños, niñas y adolescentes.

Dirección: Baltazar La Torre Nº 672 San Isidro. Lima
Teléfono: 264-4175
E-mail : lecturamundobus@telefónica.net.pe

1 comentario:

Daniel dijo...

Estimada señora Zarate, soy Daniel Jiménez, documentalista grafíco del Grupo santillana Perú, nos gustaría contactarnos con usted, mi correo es djimenez@santillana.com.pe, le agradecería me escriba con algún teléfono de contacto.

Saludos cordiales.

Daniel Jiménez.