viernes, 22 de junio de 2007

EL ENANO DE ATICUÌ


Graciela Zárate León

En la tierra de Aticuí
vivía un buen enanito,
tenía un conejo blanco
y un perrito pendenciero.

Un buen día el enanito
quiso robar una estrella
para alumbrar su casita
y no vivir en tinieblas.

Miraba el cielo y pensaba
¡Cómo lograré robar
esa estrellita coqueta
que me guiña desde lejos?

El conejito le dijo:
Yo estoy a tu lado y tengo
tus ojitos con fulgor
¿Por qué quieres una estrella?
¡Sueños son sólo ilusión!

El perrito pendenciero
también dejó oír su voz:
Enanito, yo te cuido
en las noches del ladrón..

¡Acaso podrá la estrella
defenderte con su luz?
¿Por qué robar una estrella?
¡Sueños son sólo ilusión!
El enano pensativo,
hízose esta reflexión:

Tengo alrededor belleza,
mucho cuidado y amor…
¿Por qué buscar una estrella
si es solamente fulgor?
¿Por qué buscar imposibles
teniendo cerca el amor?

Òyeme niño bonito
aprende a ver la verdad,
aprende a vivir la vida,
en su propia realildad.

No divagues entre sueños
que a ninguna parte van.

Te queremos grande y fuerte,
hombre valiente y tenaz,
para construir tu patria
en su propia realidad.

10 comentarios:

Unknown dijo...

cual es el significado ficha del texto leido ayuda por favor

Unknown dijo...

Me ayuda porque en mi Cole me dijieron q busque ese cuento y lo encontré!!!!!!

Unknown dijo...

Quien sabe cuantas estrofas y versos tiene este poema

Unknown dijo...

Porfa ...en qe país ...o de país es el poema

Unknown dijo...

7estrofas y 44versos


Unknown dijo...

Los versos ... necesariamente tienen que rimar

Unknown dijo...

7 estrofas y 12 versos

Unknown dijo...

Q se significa sueños son solo ilusion ¿porque la autora lo repite en 2 estrofas?¿que rrlacion tienecon el contenidowde cada de ellas?

Unknown dijo...

YDicen q son 44versos y cuales son xfa ayuda

Unknown dijo...

No