lunes, 2 de febrero de 2009

APLIJ Y LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA LECTURA

MIEMBROS DE LA MESA INTEGRANTES DE LA ACTIVIDAD

Eduardo de la Cruz Yataco ( PRESIDENTE NACIONAL APLIJ- NACIONAL)
Maritza Valle Tejeda (PRESIDENTA APLIJ – LIMA)
Margarita Chipayo Chirinos (JEFA DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA UGEL – 02)
Felicita Flores Alcántara (Funcionaria UGEL – 02)
Vladimir Jáuregui: (UNIVERSIDAD SEDES SAPIENTAE)
Graciela Zárate (APLIJ)

• Los Encuentros y Congresos de APLIJ son ejemplos de movilización nacional por la lectura.
• Los escritores tienen la posibilidad de desarrollar talleres con niños y jóvenes escolares, con padres de familia y con la comunidad en general.
• La presentación de sus obras ofrecen la oportunidad de acercarse a los libros con entusiasmo e interés.
• La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil tiene una metodología de trabajo que a lo largo de sus 27 años de vida y de sus Congresos y Encuentros de Escritores ha ido forjándose hasta constituir un modelo de trabajo que se replica anualmente y se amplía y fortalece en cada experiencia.
• Eduardo de la Cruz Yataco fue un promotor de este modelo, fue un conocedor de esta organización. En el documento Nº1 de Mesa de Letras y el Festival de Comas 2005 plasmó este modelo en palabras con la gran sencillez que siempre lo caracterizó.
• Este texto fue presentado en APLIJ-Trujillo 2007, por Graciela Zárate León en el auditorio de la Universidad César Vallejo de Trujillo. El tema fue escrito por el grupo encargado por Mesa de Letras, después del Festival de Lectura realizado en Comas. Eduardo de la Cruz, prácticamente sistematizó este módulo dejando así un modelo de organización de trabajo social, referente a la lectura.
• En este modelo se proponen dos tareas fundamentales:

1) ORGANIZAR UN PASACALLE
• Objetivos:
• Comprometer la participación del Municipio, de las UGEL, colegios, asociaciones, padres de familia.
• Convocar a la ciudadanía y publicitar el certamen.
El pasacalle recoge en gran medida las experiencias de vida de la comunidad

1.1.Concurso de Bandas
• La convocatoria se hace a través de UGELES y de publicidad radial.
• El equipo organizador reconoce el desempeño de las bandas participantes.
• Criterios de evaluación:
• distinguir a las bandas que presenten una mejor ejecución durante el pasacalle.
• Se determinan tres criterios técnicos básicos y, a través de un puntaje de 0 a 5 por cada criterio, se califica el desempeño de las bandas. Se premia a las mejores.
• Nota: Se recomienda realizar este Concurso unido al Pasacalle.

2. REALIZAR UN CONCURSO DE CREATIVIDAD
• Objetivos: Lograr la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de una comunidad.
• Dos etapas del Concurso:

Primera etapa: Escolar. Las UGEL emiten resoluciones señalando las bases para participar en el concurso;
El Concurso propone un tema libre y abierto Ejm. “TE CUENTO MI CUENTO”
Está dirigido a niños de educación primaria y secundaria.
Se presentan las bases a las UGEL, señalando requisitos y recomendaciones.
Se desarrolla la etapa preparatoria.
Se realizan sesiones informativas dirigidas a especialistas, coordinadores y docentes
de las UGEL interesados en participar en el concurso,
Se brinda toda la información necesaria para participar en las mejores condiciones.
Las personas designadas por las UGEL trabajan con los colegios y presentan los
temas realizados por los alumnos en los colegios.

Segunda etapa: Pública. Desarrollo de una experiencia significativa ( primeros
días del Festival), con libre participación presencial de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes.
• APLIJ convoca la participación general de los asistentes. Informa las bases.
• Designa el jurado entre los miembros integrantes de APLIJ – LIMA. Selecciona 10 trabajos por categoría de edad ; se evalúan los temas y éstos se suman a los temas de la fase Escolar. Se determinan los finalistas.
• El jurado señala a los ganadores.
• La premiación se lleva a cabo, el día de la clausura en ceremonia especial


Otras acciones posibles
• Señalamos algunas: “Estatuas Humanas”, “Grafitis”, “Trípticos pegados en vehículos públicos de transporte”, “utilización de Megáfonos Móviles”, “servicios públicos y privados de Radio” “Conciertos y Representaciones Teatrales” “Campeonatos de damas, ajedrez, ludos u otros” “Concursos de Papelotes o cartulinas alusivos” “Literatura Oral” ”Literatura viva con Autores” “Recitales de Literatura” “Cuentacuentos” y otros.


RECOMENDACIONES
• Todo Festival de Lectura que quiera desarrollarse necesita tener como referente al municipio u otra entidad rectora del distrito,
• requiere establecer sólidas coordinaciones con otras organizaciones: instituciones ligadas a la prensa escrita, hablada y visual, como revistas vecinales, radios de frecuencia y de ámbito circunscrito como las de los mercados, cines y otras formas de comunicación de masas;
• Entidades como comités de promoción y desarrollo (COPRODE), comités de vaso de leche; con centros culturales como Ñocanchis, Tarpuy, grupo Chasqui;
• Incentivar el Festival insertándose en todas las coyunturas culturales que se presenten: universidades, institutos superiores e institutos pedagógicos; bibliotecas, especialmente las populares o comunales como las de PROMOLIBRO, incluso con redes de bibliotecas como las de Villa El Salvador o la de PROMOLIBRO; con las UGEL, centros educativos, asociaciones de padres de familias (APAFAS), y asociaciones de exalumnos

ACCIONES DE MOVILIZACIÓN SOCIAL
• Estatuas humanas

Son personas que con vestuario exótico, como mimos, se instalan en lugares públicos, que animan y preparan el ambiente animando la participación.(ejemplo: pueden entregar un tríptico del Festival de lectura. Conviene que se desarrollen estas acciones en lugares muy concurridos como mercados, paraderos de ómnibus, cines, teatros, campos deportivos, etc. .

Grafittis
• Con diferentes tipos de materiales en paredes especialmente seleccionadas con un fondo blanco, pueden realizarse libremente representaciones pictóricas. La creatividad icónica con la que los dibujantes, diseñadores o artistas representen será un motivo interesante de atracción al Festival.

Trípticos pegados en omnibuses, micros y mototaxis
• Omnibuses, colectivos, micros, mototaxis y otros,sirven como elementos de difusión.Establecer coordinaciones con las directivas correspondientes a fin de lograr no solo su aceptación sino su apoyo y su concurso. Este medio de movilización social, es un factor contundente, “que el vehículo de transporte se convierta en un vehículo de lectura”.

Perifoneo en autos
• El perifoneo en autos debe aprovecharse, ya sea en forma directa por los organizadores del Festival o como complemento al producto o servicio que otros estén promocionando, ya sea sobre motivaciones comerciales, artísticas, políticas u otras.

Uso de la Radio
• Puede aprovecharse un tipo de radio no frecuente o momentáneo, pero que está en lugares de mucha concurrencia: mercados, iglesias, centros comunales y otras entidades, hay servicios permanentes de radio por los que se propalan los mensajes relacionados con sus objetivos. Los organizadores de los festivales deben establecer las coordinaciones con los directivos de aquellas instituciones para permitir la difusión del festival.

Conciertos y representaciones teatrales
• Considerando que la juventud tiene mucho apego a los conciertos, conviene organizar como actividad previa y de difusión conciertos con los grupos más conocidos del medio. La entrada puede costar un libro. Además entre los diversos números rifar libros, empaquetados con los mismos que han servido de entrada, en envolturas alusivas al Festival. Igualmente se puede hacer con representaciones teatrales, donde uno o más elencos realicen actividades previas y promovedoras del Festival.
• En lo que se refiere a recitales instrumentales, como guitarras, zampoñas y flautas, pueden desarrollarse como concursos de niños y niñas, jóvenes y adultos, en varias etapas, semifinales y finales que generen expectativas y participación en la convocatoria, organización y promoción por parte de la comunidad.
• Campeonatos de damas, ajedrez, ludos u otros

Concursos y Campeonatos
• Otra forma de movilización social para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos es el organizar concursos o campeonatos de damas, ajedrez, ludo y otros instrumentos lúdicos, con motivo del Festival. El concurso debe apoyarse fundamentalmente en las escuelas, pues ahí es donde se encuentra a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero debe verse la forma de convocar a personas que no asisten a la escuela.

Concursos de papelotes o cartulinas alusivos
• Aunque las actividades del Festival apuntan fundamentalmente a sectores no escolares, esto no implica que no se cubra también a los escolar, y que como entidad organizada se logre su apoyo. En este sentido organizar concursos de papelotes o cartulinas alusivos al Festival, sirven para promocionar el Festival y para crear conciencia en la escuela que el problema de la lectura trasciende sus paredes.

Literatura oral
• Relatar cuentos de la localidad.
• Esto revaloriza la tradición cultural del distrito o del barrio y de los padres.
• Federico Arnillas “La historia de cada barrio popular, empieza en la lucha por la tierra. Conseguir un terreno ha sido y es la primera tarea colectiva de los pobladores de un asentamiento. Con esta acción se funda el barrio, pero se funda también la primera organización de que se dotan los pobladores, para lograr un lugar donde vivir en la ciudad”.
• Apoya la conciencia colectiva., tanto del pueblo conquistado, como del de origen.
• Los migrantes de diferentes lugares del país, traen consigo mitos, leyendas, fábulas, ideas y costumbres que son el deleite de quienes escuchan sus relatos y expresiones orales ligadas a sus ideas y costumbres; los adultos mayores tienen el recuerdo de costumbres y hechos que ocurrieron en la localidad, los fundadores de esos asentamientos humanos conocen la historia viva de la comunidad.

Lectura en voz alta
• Una práctica poco difundida en los tiempos actuales es la lectura en voz alta, tanto en forma colectiva como individualmente. Expresar oralmente el texto escrito permite socializar las temáticas, pronunciar convenientemente, responder en forma grupal a los aspectos y mensajes textuales, romper inhibiciones y superar temores en torno a lo escritural, muchas veces generador de alejamiento, desinterés y hasta fobias por la lectura. Así mismo la lectura en voz alta ayuda a mejorar la atención y la comprensión; ayuda a desarrollar auto confianza y auto estima. Puede organizarse como forma de movilización social para el Festival, organizar la lectura de algún texto importante para la localidad y que sea leído en voz alta por todos o en forma rotativa.

Lectura Viva con Autores
• El Festival puede promocionarse, también, con la participación de escritores, ya sea con obra editada o inédita. Cuando sea posible contar con algún autor de cualquier tipo de escritura ya sea una obra literaria, obra no literaria, periodismo o cualquier otro tipo de prensa alternativa, es conveniente invitarlos a dialogar con los niños, niñas, jóvenes y demás participantes, sobre sus vidas y obras. Se puede contactar con editoriales, asociaciones de escritores, clubes departamentales, municipalidades instituciones como la APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) o INLEC (Instituto del Libro y la Lectura del Perú), la Biblioteca Nacional del Perú, la Cámara Peruana del Libro, editoriales como Norman, Santillana, San Marcos, y otras instituciones que puedan permitirnos acceso a dichos autores, especialmente con el Consejo Educativo Nacional a través de Mesa de Letras.. Igualmente se puede convocar a quienes aún no han publicado sus obras. Puede en esta línea llamarse a quienes por su experiencia vital bien podrían haber publicado de tener las posibilidades.

Recitales literarios
• En el espíritu de apertura, dinamismo y convocatoria que debe caracterizar a la organización de un Festival de Lectura la realización de recitales literarios tanto poéticos como narrativos, puede convocar a muchos pobladores, especialmente jóvenes.
• Respecto a los recitales se puede contar con recitadores como “Los caballeros de la Décima”: Germán Súnico Bazán, Diego Vicuña Villar y Roberto Arriola Badaraco, quienes por calles y plazas del Callao, llevan sus coplas populares, como modernos juglares. Igualmente grupos de poetas están dispuestos para llevar su voz, a donde se les requiera, conviene relacionarse con José Vargas, presidente de la “Casa del Poeta”, quien conoce a muchas agrupaciones poéticas.

Cuentacuentos
• En los últimos tiempos se ha recuperado una antigua costumbre, la de relatar cuentos, que los organizadores de Festivales de Lectura deben aprovechar. Los cuentacuentos, como se les denomina, tienen ahora vigencia incluso en la televisión como en el caso del francés Francois Vallois que realiza esta actividad en teatros miraflorinos, los hay también en centros de educación superior, por ejemplo, la Normal de Monterrico, organiza todos los años concursos entre sus alumnas sobre cuenta cuentos con éxito rotundo. Pero esta actividad tiene toda una tradición en el Perú.
• Estos narradores o refundidores de cuentos son como aquel personaje de “Los Perros Hambrientos”: Simón Robles, que nos maravilla con su capacidad de relato. Wilfredo Kapsoli en el prefacio a “Las Ranas Embajadoras de la Lluvia”, de Cecilia Granadino y Cronwell Jara, que titula “Pedagogía de la Literatura Oral” se refiere a los narradores orales como magistrales testimoniadores de las raíces más hondas de la cultura nativa.
• En esa obra se menciona a Antolina Huatta, que en la isla de Taquile, conserva la memoria de su comunidad, pero también relata tan intensa y emotivamente , como actora que teatraliza y vive los relatos “desde adentro”, como lo hacía Carmen Taripah. José María Arguedas nos habla de Carmen Taripah:
• “Carmen le contaba al cura, de quien era criada, sin fin de zorros, condenados, osos, culebras, lagartos; imitaba a esos animales con la voz y el cuerpo. Los imitaba tanto que el salón del curato se convertía en cuevas, en montes, en punas y quebradas donde sonaba el arrastre de la culebra que hace mover despacio las yerbas y charamuscas; el hablar del zorro entre chistoso y cruel, el del oso que tiene como masa de harina en la boca, el del ratón que corta con su filo hasta la sombra; y doña Carmen andaba como zorro y como oso, y movía los brazos como culebra y como puma, hasta el movimiento del rabo lo hacía; y bramaba igual que los condenados que devoran gente sin saciarse jamás”.

• En la población del asiento humano debe abundar relatores de cuentos que hablen de las historias de sus pueblos, de las hazañas de bandoleros como Luis Pardo en Ancash o Morón en Ica, edulcorados por la pátina popular como modernos robin hoods; tanto como mitos, leyendas, fábulas y costumbres como los carnavales y las semanas santas, entre muchos otros temas. Que además permitirán el encuentro generacional a la par que adentrarse en la ideología popular de nuestros pueblos, afirmando nuestra identidad cultural.

La Creatividad
• Gianni Rodari define a la creatividad como pensamiento divergente. “Creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, o sea capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que trabaja siempre, siempre dispuesta a hacer preguntas, a descubrir problemas donde los demás encuentran respuestas satisfactorias. Lo contrario es el pensamiento convergente donde hay una sola respuesta. Los procesos del pensamiento divergente no generan una respuesta absoluta o correcta. En el pensamiento divergente los conocimientos, conceptos, hechos y destrezas logrados por el pensamiento convergente son aplicados a nuevas situaciones dando nuevas respuestas, no respuestas correctas. Los procesos del pensamiento divergente desarrollan cualidades como la flexibilidad, fluidez, espontaneidad y originalidad, que son las bases de la creatividad.
Si bien la creatividad se da en todos los campos, acá en lo que concierne a la animación de la lectura, es uno de los recursos más significativos, como lo comprobamos en la Feria del Libro Comas 2005. Veamos algunas técnicas y motivaciones tanto para los cuentos como para los poemas
A. Cuentos de Niños: Estrategias
• Ampliación del relato: Añadir a un relato otra escena entre dos fragmentos.
• Color extraño: Narración en la que se señala colores no convencionales o se atribuye color a objetos no tangenciales..
• Personaje infiltrado: Añadir un personaje a cualquier cuento conocido.
• Espejo mentiroso: Historia en la que un espejo refleja a otro ser y no a quien está frente a él, o que miente.
• Espejo olvidadizo: Historia en la que un espejo no refleja a quien está frente a él, sino a un ser que estuvo frente al espejo.
• Espejo asesino: Relato en el que un espejo, mata misteriosamente a uno de los personajes que se para frente a él.
• Espejo esclavizador: Cuento en el que un espejo convierte en esclavos a quienes se ponen frente a él, llegando a tener muchísimos esclavos; el desenlace puede darse cuando alguien encuentre la forma de liberar a todos.
• Objeto mágico: Narración en la que cualquier ser tenga propiedades maravillosas. Conviene “magizar” objetos de los más comunes: una moneda, una llave, un peine, etc.
• Autor personaje: Relato donde el niño o autor se coloca como uno de los personajes; automáticamente el relato se escribirá en primera persona.
• Simbolización: Cuento de letras, números, notas musicales, signos del zodiaco o naipes; personajes que forman parte de estructuras propias, por ello son simbólicos.
• Invisibilidad: Narración en la que se desarrollan acciones de personajes u objetos invisibles.
• Intercambio de roles: En el cuento los personajes de cuentos conocidos intercambian su manera de comportarse. Por ejemplo “Caperucita mala y el lobo rojo”.
• Desdoblamiento: Cuento en el que algún personaje se divide en dos o más, pero cada uno de ellos sigue teniendo la misma forma de comportarse.
• Polisemia: Crear un cuento partiendo de una palabra pero con dos o más significados diferentes de la misma.
• Robotización: Historia de una persona que se convierte en un robot, o en una computadora.
• Ser extraterrestre: Relatos de seres venidos de otros astros o galaxias.
• Exageración de virtudes: El relato trata sobre la sobredimensión de una parte del cuerpo o de algún comportamiento.
• Mascota preferida:
Contar sobre la vida de alguna mascota real o ficticia.
• Sueños:
• “Cuando dormimos, pasamos a otra forma de existencia. Soñamos. Inventamos historias que nunca han ocurrido y que a veces ni siquiera tienen precedentes en la realidad...Pero cualquiera que sea el papel que desempeñamos en el sueño, somos nosotros sus autores, el sueño es nuestro, nosotros inventamos su trama.”
• Defensa ecológica: Relatos en los que animales, plantas o algún elemento del medio ambiente sean el tema principal.
• Fantasmagoría: Historias de fantasmas o aparecidos ya sea de espectros humanos o de animales.
• Recreación onírica: Los sueños han sido un persistente material de creación para los pueblos y los hombres. Respecto a los sueños, nuestra inquietud está en función de la creatividad. En ellos aparece lo más aparentemente inverosímil e ilógico, por cuanto son otras reglas que los rigen
• “Aprovechemos esa fantástica cantera para hacer que los niños y niñas relaten sus sueños”. (Erich Fromm. El Lenguaje Olvidado).
• La palabra absurda: Alguna vez una encopetada y despistada dama inquirió a César Vallejo por la palabra “Trilce”, no estaba en el diccionario, a lo que el genial vate aclaró que significaba eso: Trilce
• Para los niños y niñas, las palabras sin sentido como las jitanjáforas forman parte de sus juegos infantiles, les susurran música y tonos que los adultos, empeñados y empañados por la significación, no captan: tal vez por ello César Vega Herrera nos habla de los Sprunkos, en su magnífica y delicada obra “La Noche de los Sprunkos”.
• Cualquier palabra inventada es motivo de creación, la imaginación del niño le dará forma.

Poesía de niños
• Respecto a la expresión poética de los niños: Las experiencias nos demuestran que aflora según se la propongamos. Milciades Hidalgo nos señala que “se ha dicho que el niño es sensible a la poesía y los maestros sabemos que esto es verdad. La comprobación de este aserto lo encontramos, por un lado, en las preferencias que los niños de los primeros grados muestran por las rondas, madrigales, villancicos, canciones de cuna, que por lo general traen los libros de lectura, y, por otro lado, la capacidad que tienen para expresarse poéticamente.

• Búsqueda de posibilidad expresiva de la palabra
• Manuel Pantigoso, que en 1970 publicara el primer trabajo de antología poética por adolescentes de educación secundaria en “Voces y Senderos” nos manifiesta con la lucidez que lo caracteriza: “La significativa experiencia del desarrollo de la creatividad infantil demuestra la natural y espontánea búsqueda de las posibilidades expresivas de la palabra, aprovechando, sobre todo el estrato sonoro y la dirección representativa del lenguaje, sin descuidar, claro está la aventura por el espacio blanco de la página para la distribución gráfica de los versos”.

Creación poética: Pasos metodológicos
• Milciades Hidalgo considera 4 pasos metodológicos:
• 1. Experiencias perceptivo-afectivas.
• 2. Experiencias asociativa-existenciales.
• 3. Experiencias estética-literarias.
• 4. Experiencias musicales y plásticas.
• En el primer paso metodológico recomienda “Seleccionar experiencias muy felices, muy tristes o alegres, encuentro de un ser querido, de un amigo, la contemplación de un paisaje muy hermoso, la audición de una música tierna y bella, el dolor de la muerte de un ser querido, el recuerdo de un poema, canción, etc.

• En el segundo paso metodológico es un encuentro con el Yo. “Se debe producir aquí una especie de coloquio interior:¿qué experiencias hermosas he tenido en el pasado? ¡Cuánto quiero a mi madre, a mi padre! ¿Qué recuerdos tengo de mis hermanos, mis amigos, mis compañeros? ¿Qué recuerdos me dan una sensación de felicidad o de pena?
• En el tercer paso metodológico, se pueden ensayar, algunos ejemplos de metáforas como tierna como una nube, dulce como un suspiro o símiles como fiero como un león, fuerte como un roble.

• Luego plantea un recurso didáctico “Trabajo Grupal”, para finalmente dejar a los niños en libertad con “Varios”. “Se sentaron las bases de la experiencia literaria explicando , con ejemplos sencillos, las dos direcciones en que funciona el lenguaje poético: la dirección expresiva ( búsqueda de otras formas significativas, tomando en cuenta nuevas asociaciones sistemáticas – imágenes-, o asociaciones formales: rima, asonancia, aliteración, armonía imitativa, distribución gráfica, etc.)y la dirección creativa (creación de “un mundo” a través de la palabra, para “componer” personajes, situaciones, sentimientos, etc.).“

Motivaciones para movilizar la Creatividad Poética
• Pedro Suárez Manay Sáenz en su obra “Para crear poemas”, trabajó con alumnos educación secundaria de Chiclayo. Señala 53 técnicas sencillas. Se apoya en variada y significativa temática.
• Muchas motivaciones puede utilizarse para incentivar la creatividad poética, a los planteados por Pantigoso, señalemos sólo como ejemplo: el sueño; personajes importantes: los padres, los familiares, los profesores, etc.; retratos de plantas, animales u objetos; deseos, alabanzas, sentimientos; viajes o situaciones imaginarias o fantásticas. Veamos ejemplos de once temáticas:
• 1.- A los juguetes
• 2.- A los animales:
• 3.- A las plantas:
• 4.- A los padres:
• 5.- Al sol y la luna:
• 6.- Al Libro:
• 7.- A la Bandera:
• 8.- A los Profesores:
• 9.- A los Números:
• 10. A las ciudades:

• 11.- A la Paz: Colocaremos sólo este ejemplo emblemático aunque hubiéramos podido presentar poemas en cada uno de los numerales.

• Rafael Antonio Cantoni (8 años). Con el poema La Paz y los Niños del Mundo, que se presenta a continuación, obtuvo el primer puesto de la UNESCO, en 1980. Certamen en el que participó un millón de niños de todo el mundo.


La Paz y los Niños del Mundo. Poema
• Al mirar los ojos de mi madre
• sorprendo mi niñez cada mañana
• cual hierba que crece
• en el tibio corazón
• de un sueño
• mi amor se acerca dichoso
• junto a la costa
• donde el mar pasea emociones
• y ternuras.

• Amo a las palomas
• de blanco vuelo,
• flor inocente,
• amo el libro del día
• y canto a los niños
• que como yo despiertan
• a la vida.

• Los tomo de la mano
• y en la ronda nos vamos por el mundo
• con nuestra alegría
• repartiendo el pan bondadoso
• de la paz.

1 comentario:

Lupe Lourdes Acevedo Lemus dijo...

Soy una exalumna suya del IPN Monterrico de 1985 Usted asesoró mi tesis sobre Comprensión Lectora.Quisiera contactarme con usted lo antes posible. También escribo poemas y la recuerdo con mucho cariño y gratitud.